“Las respuestas a la situación deben ser extraordinarias”

Noticias 14 de abril de 2016 Por
EMERGENCIA HIDRICA “Estamos viviendo un panorama muy crítico en nuestra región. No sólo en lo productivo sino también en lo económico y en lo social en cada una de nuestras localidades” dijo el diputado Omar Martínez al destacar su profunda preocupación por el estado de situación que viven las poblaciones del departamento Castellanos y de gran parte del centro norte de la provincia de Santa Fe

EMERGENCIA HIDRICA
“Estamos viviendo un panorama muy crítico en nuestra región. No sólo en lo productivo sino también en lo económico y en lo social en cada una de nuestras localidades” dijo el diputado Omar Martínez al destacar su profunda preocupación por el estado de situación que viven las poblaciones del departamento Castellanos y de gran parte del centro norte de la provincia de Santa Fe como consecuencia de las lluvias continuas que está padeciendo la zona, con registros que superan en algunos casos los 600 milímetros: “Estamos en contacto directo con los presidentes comunales de cada una de las localidades de la región. El coordinador del Nodo, Pablo Pinotti, está llevando a cabo un relevamiento y asistencia diarios de la situación. Toda la situación que se está viviendo en el sector rural, se traslada a la economía de nuestros pueblos en forma directa o indirecta”.
Martínez, quien el lunes asistió en Sunchales a una reunión con el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo y presidente comunales de la Región, comentó “la importancia del diálogo directo entre los representantes de gobiernos locales y los funcionarios de la provincia. Trabajar de manera ordenada y coordinada es prioritario y necesario. Es importante que, tanto los gobiernos locales, los productores, los legisladores, los comités de cuenca y el Ejecutivo provincial trabajemos por el bien común”.

“Esta situación extraordinaria implica respuestas extraordinarias”
El legislador destacó que “la provincia está padeciendo un fenómeno extraordinario. Por ende, las soluciones tienen que ser extraordinarias. Más de la mitad de su superficie tiene problemas con el agua.”
Desde el gobierno provincial se solicitó a Nación que acelere el fondo compensador a productores tamberos de 50 centavos por litro de leche. “Es un parche, ya lo dijimos, pero hoy es indispensable para el productor” dijo el legislador socialista. De esa compensación, la Provincia aporta más de 30 millones de pesos. “Además, Santa Fe tiene ya preparada una línea de crédito para el sector tambero desde hace 40 días. Estamos esperando que Nación firme el convenio para que quede operativo” destacó Martínez. Por otro lado, la provincia dispuso fondos para el sector arrocero y cañero.
“La declaración de emergencia o desastre agropecuario implica una serie de mecanismos y excepciones impositivas. Tanto nacionales como provinciales. Pero, vuelvo a repetir, esta situación extraordinaria implica respuestas extraordinarias. La Provincia está haciendo todo lo que está a su alcance. Pero necesitamos definiciones más contundentes desde el Gobierno Nacional”

Comisión de Emergencia Agropecuaria
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. “El ministro explicó que se evalúa la posibilidad de declarar la situación de emergencia y/o desastre. El lunes se volverá a reunir la Comisión Técnica, para encontrar el camino más rápido y efectivo. Esto es, o prorrogar los decretos ya homologados por Nación o generar uno nuevo” explicó Martínez.

Te puede interesar