Martínez “No encontramos respuestas concretas de Nación”

Noticias 13 de abril de 2016 Por
El diputado provincial Omar Martínez manifestó este miércoles su profunda preocupación por la situación que se está viviendo en la región: “se han sumado una serie de factores que nos preocupa sobremanera. La situación en los tambos, las industrias que pierden competitividad, la inseguridad y el narcotráfico. La emergencia Hídrica y otros temas. Lo peor es que no encontramos respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional. Sólo palabras.

El diputado provincial Omar Martínez manifestó este miércoles su profunda preocupación por la situación que se está viviendo en la región: “se han sumado una serie de factores que nos preocupa sobremanera. La situación en los tambos, las industrias que pierden competitividad, la inseguridad y el narcotráfico. La emergencia Hídrica y otros temas. Lo peor es que no encontramos respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional. Sólo palabras.”
El legislador enumeró: “uno de los temas que nos preocupa es el de la lechería. Venimos diciendo que la situación de los tambos no da para más. Y la respuesta es esperar que el libre mercado acomode la situación. El problema es que mientras esperamos, todos los días cierran tambos. Y esto implica fuentes de trabajo directa e indirectamente en cada una de las localidades cuya economía depende del sector. Seguimos discutiendo sobre lo mismo: el importe de los subsidios, si son $0,40, si es el 5% la devolución del IVA. Son parches, nada más. El sector necesita reglas claras. Necesita transparencia en la cadena. Mientras no haya una política a nivel Nación que apunte a esto, poco será lo que pueda mejorar. A esto, se le suma la angustiante situación climática que vivimos. Es increíble, pero seguimos esperando la homologación de la emergencia agropecuaria para toda la provincia y para los departamentos tamberos en particular San Cristóbal, Castellanos y Las Colonias”
Martínez también hizo hincapié además en la angustiante situación por la que atraviesan las industrias, especialmente las Pymes de la provincia: “hemos hablado con los industriales de Rafaela y de la zona. Están sumamente preocupados. Es un coctel del terror: se abren las importaciones, aumentan los costos fijos al eliminarse abruptamente los subsidios lo que va en detrimento de la competitividad. Las tasas de interés son elevadísimas: pedir créditos para algo productivo es casi una utopía. Están dadas las condiciones macro para que ya convenga más entrar en la bicicleta financiera que producir”.

La Seguridad y el aumento de tarifas
“Otro de los temas que nos preocupa –y mucho- es el de la seguridad. La semana pasada participamos de una reunión en Rafaela sobre esta temática encabezada por el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Ayer, con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro”. En referencia a declaraciones periodísticas del diputado Federico Angelini (PRO) sobre la falta de un plan de seguridad del Gobierno Provincial, el legislador agregó: “con el tema de seguridad, hasta ahora, más allá de las buenas intenciones en los discursos de los funcionarios de Nación –intenciones que compartimos- no estamos vislumbrando un plan serio a nivel nacional de combate contra el narcotráfico, contra el crimen organizado. Parece que están más preocupados en controlar la protesta social que en combatir el crimen organizado. Es lo mismo que le pedíamos al Gobierno de Cristina Kirchner: debemos contar con un plan de seguridad a nivel nacional, como tiene cualquier país del mundo en el que se planifique desde los mayores niveles de decisión hacia abajo. Por la complejidad que hoy tiene el delito, la planificación de la seguridad tiene que partir de la Nación no sólo en el despliegue de las fuerzas sino de los recursos, de la inteligencia criminal, con una fuerte colaboración de las provincias, de los municipios, de las comunas”.
Por último, el diputado socialista dejó en claro la “preocupación que existe dentro del gobierno provincial con respecto al aumento tarifario de los servicios, de la energía en particular. Y hay algo que hay que dejar en claro: este aumento se debe a la quita de subsidios por parte de Nación en la compra de la energía mayorista. Y esto implica más de 3800 millones de pesos que la EPE debe pagarle este a CAMMESA (Compañía Ademionitrsadorea del Mercado Mayorista Eléctrico) El mismo gobernador Miguel Lifschitz solicitó que esa eliminación sea al menos escalonada pues esa medida produce un impacto muy importante en sectores de la actividad económica. Se está esperando una respuesta desde hace un tiempo prudencial ya.”

“Estamos preocupados por la eliminación de los subsidios nacionales sobre las tarifas para consumos residenciales e industriales, no solo en Santa Fe sino en todas las provincias”, expresó el gobernador en Rosario después de un acto oficial

Te puede interesar