MARTINEZ REALIZO GESTIONES POR LA EMERGENCIA HÍDRICA

Noticias 21 de abril de 2016 Por
Pueblo Marini y Fidela fueron declaradas zona de desastre. El diputado se reunió con funcionarios de Vialidad y con el coordinador de comités de cuenca. Acompañó al gobernador en la entrega de aportes a localidades afectadas por el agua y se reunió junto a otros legisladores con el gabinete provincial.

El diputado Omar Martínez y su equipo participaron estos últimos días de diferentes reuniones y gestiones relacionadas con la angustiante situación que vive gran parte de la provincia por motivos de las lluvias de las últimas semanas. Además, continuaron recorriendo las zonas y distritos afectados.

Comité de Cuenca Y Vialidad
Esta semana, el legislador participó junto al coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti y la concejala de Sunchales, Andrea Ochat, de una reunión con el responsable provincial de Comités de Cuenca, Nicolás Mijich. Con el funcionario analizaron la crítica situación que se está viviendo en la región, como así también de los diferentes proyectos y gestiones que se están desarrollando desde la cartera que depende del ministerio de Infraestructura y Transporte, encabezada por el ingeniero José Garibay.
También se reunieron con el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Roberto Tion, con quien dialogaron sobre la planificación que tiene el área para los trabajos que se llevarán a cabo luego de finalizadas las lluvias. Además, de las proyecciones en las obras en las rutas de la región, como por ejemplo el bacheo y reparación de la ruta 20 S que comenzaran al finalizarse las de la 62S

En Eusebia y Tacural
Por otro lado, Lucio Culhane, miembro del equipo de trabajo de Martínez, recorrió junto a Rodolfo Giacosa, del Ministerio de Desarrollo Social, las zonas urbanas de Eusebia y Tacural. Al finalizar las visitas, Giacosa comentó “además de estas recorridas en el territorio, nos comunicamos permanentemente con los presidentes comunales para conocer la situación, específicamente en las zonas urbanas”. Desde el ministerio de Desarrollo Social se fue asistiendo desde el primer día a las comunidades: “coordinamos el trabajo con Protección Civil, que es la primera área en asisitir al territorio. Luego nosotros coordinamos con las comunas según las necesidades y urgencias de cada una con alimentos, colchones, artículos de limpieza y otros artículos”.
El funcionario destacó que en este momento “en muchas ocasiones, la gente de zona rural, al estar aislados e inundados, se trasladan a las diferentes localidades. Hay gente que vive de changas y hace 20 días que no pueden trabajar. Hay una situación social en las plantas urbanas que se va compejizando”.

Desastre en Pueblo Marini y Fidela
Culhane también recorrió las localidades de Coronel Fraga, Ramona y Pueblo Marini. En esta última localidad, el presidente comunal, Gerardo Piombo, decretó zona de desastre el distrito. En las últimas semanas cayeron alrededor de 440 mm de agua. Allí, el cien por ciento de los predios rurales se encuentra anegado, lo que compromete la economía de todo el distrito. Además -explicó Piombo- “hay un 95% de pérdida en el área cultivada, está proyectada que la producción tambera caiga un 80%, , cae el peso corporal del ganado, hay mortandad de animales: los terneros, las vacas”.
El mandatario destacó “nunca he visto algo así. Aquí en el pueblo estamos todos bajo agua. Hemos asistido a la gente, junto al equipo de salud de Ramona asistimos con medicamento, pastillas potabilizadoras, etc”. Piombo agradeció a la provincia “por todo el apoyo que nos está brindando además con leche en polvo, alimentos, etc” y destacó el trabajo de Protección Civil desde el primer momento. Por último, agradeció al equipo de Martínez “por estar siempre presente, por su apoyo y gestiones“. Además, la localidad de Fidela ha declarado el desastre en el distrito.

Con el Gobernador
Este martes al mediodía, Martínez acompañó al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz en la entrega de subsidios para 74 localidades de toda la provincia, de las cuales 17 pertenecen al departamento Castellanos que recibieron $900 mil. Al finalizar el encuentro, el legislador destacó el trabajo que realiza el gobierno provincial “en constante contacto con los gobiernos locales, con los productores, con los vecinos”. Del departamento Castellanos recibieron aportes Tacural; Eusebia; Ataliva; Bauer y Sigel; Presidente Roca; Villa San Jorge; Eustolia; Humberto Primo; Ramona; Castellanos; Colonia Raquel; Galisteo; San Antonio; Colonia Aldao; Colonia Iturraspe; Egusquiza y Zenón Pereyra.
A la tarde, participó también de una reunión en la que participaron legisladores de diferentes bloques y el gabinete provincial. “El gobernador brindó un claro panorama y las acciones que se está realizando desde la Provincia” comentó Martínez “Prácticamente todo el territorio ha sido declarado como zona de desastre. El primer mandatario subrayó el complicadísimo estado que viven diferentes sectores de la economía, e hizo especial énfasis en la lechería. Lifschitz destacó el esfuerzo que se realiza por recuperar la red vial por parte de la provincia. Pero el gobierno nacional tiene que ayudar” advirtió Martínez.

Te puede interesar