LEY DE SALUD

Opinión 23 de noviembre de 2018 Por
Por Santiago Gaspoz* La salud es un Derecho Humano individual y colectivo, e  inalienable
01 2

Sin un sistema Público de Salud financiado por el estado no es posible el derecho a la Salud.

El Estado Santafesino debe garantizar la Salud Universal, Gratuita, Integral para todos los habitantes.
El Estado a través del Ministerio de salud debe conducir, regular y abogar por los derechos y la participación ciudadana en materia sanitaria.
Este Proyecto de Ley otorga un marco a un Modelo de Atención Primaria de la Salud como estrategia, que ya se implementa en la Provincia y que en Rosario funciona hace muchos años, donde diferentes equipos de salud y establecimientos se vinculan entre sí, configurando una Red de protección y cuidados de todos los habitantes, que se inicia en el lugar donde las personas habitan y obtiene para cada ciudadano, de manera oportuna y equitativa los servicios sanitarios que se presten en todos los niveles.
Promueve que los Centros de Salud, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, Viviendas Asistidas y Dispositivos territoriales como parte de un sistema de salud integral, más allá del modelo hospitalario.
Este proyecto de Ley entiende a la Salud como un bien Colectivo, como una construcción Social Histórica y política, que requiere de de un Estado comprometido con ese servicio esencial.
Desde esta concepción, el Estado debe ser regulador y el conductor del sistema, tiene que reafirmar derechos, definiendo condiciones de calidad, categorizaciones y de control.
El objetivo es impulsar la presencia del Estado como garante del derecho a la Salud, como así también pretende que los ciudadanos sean sujetos de derechos, activos en la construcción y el funcionamiento del sistema.
Este proyecto de Ley marca claramente los distintos niveles de atención y genera en cada Región estructuras similares, con Consejos Regionales en el  que participan todos los actores del universo de la salud, en coordinación con Municipios y Comunas y el Ministerio de salud como órgano rector para abordar nuevas tecnologías, investigación, le ética y la bioética en salud.
El Ministerio de salud, también es controlador de los efectores de la salud privada.
Además de considerar a los Medicamentos como un Bien Social y a la Producción Publica de Medicamentos como una obligación del Estado, el proyecto contiene anexos importantes con respecto a los trabajadores de la salud.
A partir de la aprobación de esta Ley se reemplazará de manera progresiva la (Ley Samco 6312) que tiene más de 50 años y que se originó cuando la Dictadura de Onganía se desentendió de la Salud a nivel nacional  depositándola en las provincias. Y también se deroga la ley de Hospitales de autogestión 10608 de la época de menen que la ofició por Decreto en 1993.
 

 

Comentarios finales:

 La lucha por la universalización  de la Salud aparece como una parte intrínseca de la lucha por Democracia, así como la institucionalización de la Democracia surge como condición para garantizar la Salud como Derecho de la Ciudadanía

                                          (Sonia Fleury 2007).

 

Esta Ley otorga una coherencia Normativa a las experiencias acumuladas en todos nuestros años de trabajo.

*Doctor Santiago Gaspoz. Miembro del equipo Diputado Omar Martínez y del equipo técnico  que formuló el proyecto del que es autor el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti.  Miembro de la Comisión de Salud del PS Nacional.

Te puede interesar