Martínez con las pequeñas industrias lácteas de la Provincia

Noticias 30 de mayo de 2016 Por
El diputado provincial Omar Martínez (PS FPCyS) fue invitado a participar de un encuentro con los integrantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil)


El diputado provincial Omar Martínez (PS FPCyS) fue invitado a participar de un encuentro con los integrantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil) que nuclea alrededor de 40 empresas del sector. El mismo se realizó en la localidad de Cañada Rosquín y estuvieron presentes también Pedro Morini y Marcelo Bargellini, secretario y director de Lechería de la Provincia respectivamente, el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, el subadministrador de Vialidad Provincial, Roberto Tion y la directora provincial de RRII, Débora Marini.
Al finalizar el encuentro, Martínez destacó “el objetivo fue encontrar los mecanismos que ayuden a fortalecer al sector. Estas reuniones son un punto de encuentro. El diálogo es la única forma de avanzar. Pudimos conocer en detalle los problemas, las necesidades, las fortalezas y debilidades del pequeño industrial lácteo. Y los funcionarios y legisladores pudimos dejar en claro nuestro apoyo al sector y nuestra convicción de caminar junto al pequeño industrial.”
Martínez agregó “estuvimos ayer (por el jueves) con los trabajadores de la Cooperativa 22 de Marzo en Eustolia. Hoy estamos aquí junto a los industriales. Con este conocimiento que es consecuencia de saber escuchar al otro, es que podemos crecer como legislador, como vecino, como sector, como provincia”.

APYMIL
Mariano Viroglio, miembro de Apymil contó que la entidad es “una asociación sin fines de lucro. Nuclea a alrededor de 40 industriales pymes de la provincia de Santa Fe. Es una entidad donde los socios pueden canalizar sus necesidades y proyectos hacia entidades gubernamentales, de investigación, etc”. En Santa Fe existen alrededor de 90 pymes y tambos fábricas, de las cuales casi la mitad de los mismos se nuclea en esa asociación.
Una vez al mes los socios se reúnen en distintas sedes de la provincia para evaluar y proyectar el trabajo institucional y la realidad por la que está atravesando el sector. En este caso, las complicaciones por el estado de transitabilidad de los caminos como consecuencia de la tormenta de abril fue una de las preocupaciones. Los funcionarios destacaron las fuertes inversiones en caminos y rutas que tiene proyectado y que viene realizando la provincia.
Por otra parte, entre los proyectos que se está evaluando junto al gobierno provincial, es concretar una misión a Italia para conocer la experiencia y la forma de asociativismo que tienen las pymes de ese país.
Por último, con respecto al mercado lácteo, Viroglio detalló “hoy se pudo recuperar un poco el precio y esta novedad brinda cierto alivio al productor. Durante la crisis, la pyme se mantuvo como generadora de precio, siempre defendió al productor. Nunca llegó al piso que ofreció la gran industria. El problema es que hoy llega la mitad de leche que lo habitual y debemos cubrir los costos fijos con menos mercadería. Es complejo”.

COOPERATIVA 22 DE MARZO
Los diputados Omar Martínez y Miguel Solís (PS FPCyS) visitaron nuevamente la planta láctea de la Cooperativa 22 de Marzo ex Lugui de la localidad de Eustolia. En el lugar, conversaron con los 13 trabajadores que conforman el emprendimiento, y se interiorizaron de la marcha de la empresa. “Fue altamente positivo este nuevo encuentro. Los trabajadores nos contaron la manera en que están funcionando. Si bien la producción llega a tan solo 10 mil litros/día, debido a los problemas coyunturales del clima, se está trabajando muy bien y se están ajustando algunas cuestiones que tienen que ver principalmente con la comercialización y con aspectos administrativos. A nivel producción conocen y mucho el trabajo”.
Del encuentro también participaron Rubén Luchini, subsecretario de Trabajo de la provincia, Patricia Cambursano y Leandro Aguilar, funcionarios de INTI Lácteos; Mariano Viroglio (de Apymil) y los presidentes comunales de María Juana, Amadeo Bazzoni , de Eustolia, Daniel Giordano y de Estación Clucellas, Raúl Cuggino.
“Es un proceso que está dando sus primeros pasos. Hoy los trabajadores estuvieron dialogando con los responsables de INTI Lácteos y de Apymil, que nuclea a las pequeñas industrias lácteas sobre distintos aspectos técnicos y de comercialización. Fue un encuentro sumamente productivo” señaló Martínez.
Por otro lado, el legislador destacó “en este proceso de crecimiento los trabajadores no están solos. Aquí están presentes los ministerios de Trabajo, de Producción de la provincia. Están incondicionalmente desde el primer momento los presidentes comunales. Organismos públicos como el INTI, asociaciones de empresarios como Apymil. Y todo esto no es casualidad. Confiamos en los trabajadores. Y defendemos con vehemencia cada puesto de trabajo de la provincia.”

La Historia
A fin de febrero, la empresa láctea Lugui decide el cese de las actividades de la planta de elaboración de quesos. Por tal motivo, los trabajadores pierden su fuente laboral afectando directamente a 16 familias de María Juana, Eustolia y Estación Clucellas. Los presidentes comunales comunicaron esta situación al diputado Martínez, que comienza a realizar diversas gestiones junto al diputado Solís. Luego de varias reuniones, la empresa volvió a producir en un mes y medio. Ahora, en manos de los trabajadores como Cooperativa de trabajo.

Te puede interesar