“La Provincia acompaña a sus pymes que son el principal motor de nuestras economías"

Noticias 27 de febrero de 2019 Por
PROGRAMA PRIMEROS EXPORTADORES: "No necesitamos tantas palabras, tanta retórica: necesitamos acción. Y este es un ejemplo de lo realiza nuestro Gobierno de Santa Fe en toda la provincia, en nuestra región y en nuestro Departamento Castellanos” resaltó Omar Martínez
Ver galería primera exp 2
1 / 2 - Primeros Exportadores - "Durante cuatro meses trabajamos desde la Agencia en conjunto con la CaCEx de Rafaela, con la UCES"
Analía Juarez Titular de NobelFoods de San Jorge

Escucha el audio

CARLOS BRAGA

Presidente Agencia Santa Fe Global y subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe

El diputado provincial Omar Martínez participó este martes de la entrega de certificados a empresas de la región que participaron del Programa Primeros Exportadores que lleva adelante la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe Global”.

El encuentro se realizó en el Centro Cívico Nodo Rafaela, y estuvo encabezado por el presidente de la entidad y subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga quien estuvo acompañado también por el coordinador del Nodo, Fernando Muriel; la directora ejecutiva de la Agencia, Debora Marini y el director de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y secretario académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Germán Bürcher.

Martínez resaltó “La Agencia es una herramienta fundamental de articulación entre lo público y privado que nuestro Gobierno de Santa Fe apuesta fuertemente. Tiene varios objetivos como es posicionarnos como provincia exportadora de valor agregado. Y por eso trabaja y acompaña a sus pymes, principal motor de nuestras economías y fuentes generadoras de trabajo. No necesitamos tantas palabras, tanta retórica: necesitamos acción. Y este es un ejemplo de lo realiza nuestro Gobierno de Santa Fe en toda la provincia, en nuestra región y en nuestro Departamento Castellanos”. En este sentido, agregó: “estamos en un contexto nacional complicadísimo donde todos los días cierran pymes. Una política económica nacional donde las tasas son altísimas para la producción, aumentan las tarifas de los servicios y un mercado interno debilitado, producto de la inflación”

 

PRIMEROS EXPORTADORES

Con respecto al programa, Carlos Braga describió “es el puntapié inicial para que una Pyme se inicie en la exportación, es una manera de prepararlas y es una inversión que apunta a que tengan las herramientas suficientes. Durante cuatro meses trabajamos en conjunto con la CaCEx de Rafaela, con la UCES, con la figura de consultores dentro de la misma empresa. Aquí en esta región trabajamos con 11 pymes en esta primera etapa. En el Nodo Rafaela repetiremos esta experiencia que ha sido muy positiva”. A renglón seguido, agradeció al diputado Omar Martínez que “nos permitió llegar al territorio, a localidades donde también el Estado debe estar presente. Debemos pensar una provincia desde cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Porque allí existe una Pyme y allí debemos estar. El desarrollo territorial, la descentralización es un símbolo de Santa Fe y lo tenemos que seguir consolidando”.

“El Estado está presente. Desde la Agencia tenemos un plan, herramientas y equipos. Queremos que las empresas se acerquen. Hay pymes que ya exportan habitualmente y que necesitan de otras herramientas: desde la Agencia estamos para ayudar a cubrir esas necesidades también. Un Estado versátil y flexible para brindar distintas respuestas a diferentes necesidades: en Santa Fe existen 1500 pymes con potencial exportadora, 750 son habituales exportadoras” cerró Braga

PRIMERA EXPORTACION A URUGUAY

Una de las empresas presentes, logró esta semana poder realizar su primera exportación a Uruguay. De esta manera lo narraba Analía Juarez, titular de NobelFoods de San Jorge que se dedica desde hace 4 años a la producción industrial de productos panificados libres de gluten: “hace dos años decidimos incorporar a nuestros canales de comercialización el de Comercio Exterior. Nos acercamos al Gobierno de Santa Fe y tuvimos muchísimo apoyo: participamos de misiones comerciales, de FIAR, en Tecnópolis. De esas misiones vinimos con un enfoque distinto: para una pyme poder exportar contenedores completos, por ejemplo, resulta complicado en una primera instancia. Decidimos unirnos a 3 pymes más de Santa Fe que habían participado de las misiones y conformamos un consorcio exportador. Hoy justamente hemos logrado oficialmente la primera exportación a Uruguay. Una enorme alegría”            

Te puede interesar