Ruta 70, entre Rafaela y Roca: la Provincia invierte $189 M en la repavimentación

Noticias 27 de febrero de 2019 Por
La ejecución de la obra durará 6 meses y demandará una inversión de 189 millones de pesos. El administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, explicó en qué consistirán los trabajos. La ciclovía Rafaela – Bella Italia tiene más de un 90 por ciento de ejecución y se inaugurará en dos meses.
Sin título

FUENTE: RAFAELA NOTICIAS

Pablo Seghezzo, administrador General Dirección Provincial de Vialidad, estuvo en los estudios de RAFAELA NOTICIAS acompañado por el diputado Omar Martinez y el coordinador del Nodo 2 Fernando Muriel; y anunció que entre la última semana de marzo y la primera de abril se va a estar licitando la pavimentación de la Ruta 70, entre Rafaela y la Ruta 13. Una obra que tiene un plazo de ejecución de 6 meses con un valor de 19 millones de pesos el kilómetro, por lo que todo el tramo demandará una inversión de 189 millones de pesos. Seghezzo, explicó las características que tendrá la obra: “Actualmente – la ruta- arriba de la losa de hormigón tiene una base negra de asfalto de 9 centímetros de altura y sobre eso tiene una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros. Todo eso va a ser completamente reciclado, removido. Se le va a incorporar piedra, cemento, para crear una nueva base que va a tener 25 centímetros de altura. Sobre esto se va a colocar una arena - asfalto para absorber cualquier dilatación y movimiento diferencial y arriba una carpeta de concreto asfáltico modificado de 6 cm de espesor. Es una primera etapa que queremos dejar hecho, necesaria y definitiva”.

Al ser consultado por el tramo que sigue al oeste de la 70 hasta el límite con Córdoba, el Administrador de Vialidad Provincial señaló que quedará pendiente de repavimentar en una segunda etapa, mientras tanto se continuará con la reparación. “Hubo faltante de asfalto en todos estos meses, ahora se está normalizando la situación. En varios lugares ya estaba la carpeta realizada, en otros estaba con el reciclado, pero está avanzando bien la empresa contratista en ese sentido”, comentó.

Acceso a Aurelia

“La semana pasada estuvimos abriendo los sobres de licitacíón del acceso a Aurelia, con 14 empresas interesadas en realizar la obra, de 64 millones de pesos. Estamos ahora analizando toda la documentación. No creo que podamos estar adjudicando la obra antes de los 60 días, pero sí la vamos a terminar este año porque es de ejecución rápida”

Rutas 13, 63 y 22

“Estamos con la reparación de la Ruta 13, en estos momentos a la altura de Humberto, de Ataliva hacia el norte. Que se está encontrando con otra empresa que viene trabajando de San Cristóbal hacia el sur”. “También estamos muy avanzados en el sur del departamento Castellanos con la Ruta 63, con el puente y la pavimentación de San Vicente a Colonia Margarita”. “Vamos a trabajar con toda la reparación de la Ruta 22, desde la 70 hacia el sur. Hay tramos que se reciclan completamente y se hace carpeta nueva”.

Ciclovía Rafaela – Bella Italia

La ciclovía Rafaela - Bella Italia "es una obra que tiene más del 90 por ciento de ejecución", recordando que “está siendo ejecutada por el Corredor Vial de la Ruta 70- conjunto de comunas y municipios que se han asociado para mantener la Ruta 70- con fondos de Vialidad Provincial, con un proyecto realizado por la municipalidad de Rafaela. Falta solamente el cruce donde va el semáforo y el cruce de la circunvalación del tránsito pesado, que es otra obra del gobierno provincial que se está haciendo en Rafaela". Se calcula que la inauguración de la ciclovía podría ser en dos meses.

El plan vial más importante en 50 años

“Estamos haciendo el plan de obra vial más importante que hizo la repartición en los últimos 50 años. Llevamos más de 1000 kilómetros repavimentados. Ha sido una visión estratégica del gobernador Miguel Lifschitz, de poner a la obra pública como una de las prioridades, como uno de los ejes de gestión. Tenemos actualmente más de 25 mil familias de santafesinos dependiendo de la obra pública del gobierno de la provincia de Santa Fe. Y eso mueve la economía, en un contexto nacional complejo, difícil. Pero esta provincia es muy rica, solamente en concepto de retenciones a la exportación, los productores y agroexportadores santafesinos, le van a dar este año al gobierno nacional el equivalente a 3 mil 300 kilómetros de rutas nuevas. Así que por un lado tenemos una potencia muy grande y por otro muchos son los recursos que se van de Santa Fe y muy pocos los que vuelven. Por eso hay que seguir reclamando que se hagan en Santa Fe las obras que se tienen que hacer, que se le devuelva a Santa Fe el dinero que se le debe de la coparticipación para realizar toda esa infraestructura que necesitan los santafesinos”, expresó Seghezzo. Quien a su vez criticó al gobierno nacional por el estado de las rutas que dependen de su jurisdicción y que se hallan en mal estado: la ruta 11, la autopista Rosario - Córdoba, la Ruta 33 en el sur provincial, la Ruta 34 desde la 19 al sur.

Te puede interesar