GIRSU SUNCHALES

Noticias 23 de junio de 2016 Por
ASOCIACIATIVISMO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
P1060396

El ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, encabezó este jueves en Sunchales un acto donde se formalizó la conformación del consorcio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) compuesto por municipios y comunas de la región. El encuentro sirvió para reforzar el compromiso del abordaje en conjunto de la problemática ambiental en lo relacionado con los residuos urbanos.
La reunión se realizó en la Sala de la Cultura y estuvieron presentes el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, el secretario de Gestión Ambiental de Santa Fe, Edgardo Seguro; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; Lucio Culhane, del equipo del diputado provincial Omar Martínez; los presidentes comunales de Egusquiza, Nicolás Lungo; de Eusebia, Sergio Sola; de Humberto Primo, Julio Córdoba; de Tacural, Adrián Sola; de Tacurales Juan Carlos Rollon; y. Además, representantes de Palacios, Raquel, Ataliva, y Aldao entre otras autoridades.
El ministro Speranza destacó “es muy importante tener en cuenta que con la suma de esfuerzos se pueden lograr mejores resultados. Nuestro compromiso con los santafesinos es trabajar en estos temas que son tan sensibles para nuestra comunidad”
A su turno, Toselli subrayó el “impulso y apoyo del ministerio a la conformación de los consorcios. Estamos comprometidos con el futuro, con cuidar este planeta. Por ello la formalización del consorcio ambiental para trabajar en conjunto, fortaleciendo nuestros lazos e identidad. Por el medio ambiente y siempre pensando en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. No hay desarrollo si no crece cada una de las localidades de la región, pero fundamentalmente, sino crece cada uno de nuestros ciudadanos”
El jefe comunal detalló los diferentes programas que se llevan adelante en Sunchales con respecto a la temática del medioambiente y anunció que “estamos muy próximos a conformar la adquisición de más de 26 hectáreas para destinarla a la planta de tratamiento de residuos” con el apoyo del sector privado.
Una de las localidades que impulsó fuertemente la creación de este consorcio, es Humberto Primo que comenzó a trabajar por su conformación cuando el hoy diputado Omar Martínez era presidente comunal. Julio Cördoba, el actual jefe de gobierno local, recordó “hoy cerramos un círculo que veníamos trabajando desde hace casi cuatro años. En un comienzo éramos cinco o seis localidades, luego se sumaron otras. Pero todos con la misma preocupación“. En Humberto Primo, desde 2013 se viene trabajando con la separación de residuos desde el domicilio. “El compromiso de las comunas es trabajar con la separación, lo que hará disminuir el volumen para los rellenos sanitarios” dijo Córdoba y agregó “estamos todos pensando en la misma sintonía. Trabajar en microrregiones hará que cada localidad se desarrolle”.

Te puede interesar