AREAS METROPOLITANAS

Noticias 02 de agosto de 2016 Por
MARTINEZ DESTACÓ EL TRABAJO COORDINADO ENTRE MUNICIPIOS Y COMUNAS
IMG-20160908-WA0015
Este martes, se hará la presentación en Rafaela

 

Semanas atrás, la Cámara de Diputados sancionaba la ley que dio impulso a la creación de los Entes de Coordinación de Área Metropolitana en el territorio provincial.

Un área metropolitana es una unidad geográfica constituida por una ciudad central y ciudades o comunas circundantes, entre las que se mantienen estrechas vinculaciones  tanto físicas, como económicas, sociales y culturales.

Al respecto, el diputado Omar Martínez (PS-FPCyS) destacó que “esta ley que votamos busca  planificar políticas públicas comunes, gestionar proyectos compartidos e implementar acciones conjuntas entre las localidades vecinas.“

Este martes, a partir de las 17 horas, en el Centro Cívico Nodo Rafaela, se realizará un encuentro en el que participarán funcionarios del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y representantes de gobiernos locales. Allí se presentarán para dicha región, los alcances de este ente que impulsa el trabajo coordinado entre los municipios y comunas vecinas.

 “Rafaela mantiene un vínculo constante con las localidades circundantes. Se pueden trabajar varios temas en común: la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, el gasoducto,  o los que puedan surgir del trabajo en conjunto entre las autoridades locales. Hay áreas para fortalecer y seguir profundizando. El transporte interurbano, por ejemplo: en 10 o 15 km alrededor de la ciudad, tenemos 9 localidades. Se puede pensar en varios proyectos para avanzar coordinadamente y en forma asociativa” detalló Martínez  quien destacó además que esta iniciativa “fue presentada en la Legislatura cuando el actual gobernador Miguel Lifschitz era senador. Lo que se busca es justamente impulsar el proceso de asociativismo entre municipios y comunas. Lo que se  busca es el trabajo coordinado entre los gobiernos locales”.

La ley prevé una comisión integrada por los gobiernos locales, además de un órgano contralor.

El diputado explicó por último que con este trabajo asociativo y de articulación “todas las localidades se benefician”.

La ley en principio designa a las cinco ciudades cabeceras de nodo (Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista) junto a sus localidades vecinas aunque deja abierta la posibilidad de que otras ciudades conformen su área metropolitana.

Te puede interesar