CRISIS TAMBERA:“La transparencia en la cadena es la única e impostergable solución”

Noticias 03 de agosto de 2016 Por
“Nuestros tamberos quieren producir, quieren trabajar. Quieren, en definitiva, ser tamberos. Lejos de su historia, de sus vivencias, de su forma de ser, está el tener que hacer peregrinaciones por los bancos buscando créditos para tapar agujero tras agujero".
diputado

“Nuestros tamberos quieren producir, quieren trabajar. Quieren, en definitiva, ser tamberos. Lejos de su historia, de sus vivencias, de su forma de ser, está el tener que hacer peregrinaciones por los bancos buscando créditos para tapar agujero tras agujero. Lejos de su idiosincrasia se encuentra el tener que ir a la ruta para pedir ser escuchado y no permitir que caiga una empresa familiar que viene de generación en generación”. De esta manera, el diputado provincial Omar Martínez (PS-FPCyS)se refirió al delicado momento que está atravesando el sector de la producción tambera y que tuvo su corolario este miércoles, con una movilización convocada por las entidades productivas en la ciudad de Rafaela
“En nuestro país, pareciera ser que se va de una punta a otra. De tomar al productor como enemigo a dejarlo a las buenas de un mercado que decida libremente. Y esto, si no hay una cadena transparente, si no hay reglas claras, es imposible. Hay cuestiones que no las soluciona el mercado” destacó el legislador y recordó “nuevamente debemos hablar de un precio de referencia, arbitraje, reglas formales en las transacciones. En síntesis, se debe lograr una cadena en serio. “
Como contrapartida, Martínez puso como ejemplo a Santa Fe: “aquí desde hace mucho tiempo se viene trabajando en base a varios ejes. Fundamentalmente, para Santa Fe la transparencia en la cadena láctea es la única e impostergable solución. Aquí elaboramos políticas públicas que van en ese sentido”.

Diálogo de todas las partes
“Lo que necesitamos es sentar a los representantes de todos los eslabones de la cadena en una única mesa de diálogo. Pero para ello se necesita un Estado Nacional que no se desentienda de los problemas. Todo lo contrario, que los tome, pero en serio. Y ahora”
A esto, agregó: “Los que sufrimos directamente las consecuencias de la continuación de la caída de tambos, somos los que vivimos en cada una de estas localidades cuyas economías están directamente relacionadas con la producción lechera.”
Martínez reconoció además que la crisis del sector fue duramente profundizado por el factor climático: “aquí vivimos dos tormentas muy fuertes: el clima y la economía. Y Santa Fe nuevamente hizo lo que tenía que hacer: estuvo al lado del productor desde el primer momento. Buscando soluciones y haciendo un esfuerzo extraordinario.“
El legislador resaltó por último “en nuestro permanente diálogo con nuestros vecinos, los productores mismos son muy claros: ellos dicen que ahora puede faltar la manteca. Pero si seguimos así directamente lo que puede faltar es la leche.”

Te puede interesar