PRESENTARAN EN RAFAELA EL PROYECTO DE LEY DE SALUD

Noticias 11 de agosto de 2016 Por
La salud como derecho humano inalienable. Será el martes 16 en la Fundación Espacios de Aprendizaje. “Es un proyecto de Antonio Bonfatti que es el fruto de la formación y de la experiencia adquiridas en estos 9 años de gestión del Frente Progresista donde la salud siempre fue una de nuestras banderas.”.
Martinez_Gaspoz
“Este proyecto de ley parte de una premisa fundamental: reconocer a la salud como un derecho humano inalienable”

“Este proyecto de ley parte de una premisa fundamental: reconocer a la salud como un derecho humano inalienable” destacó el diputado provincial Omar Martínez al referirse al Proyecto de Ley de Salud que presentara semanas atrás en la Legislatura provincial, el exgobernador y actual presidente de la cámara baja santafesina, Antonio Bonfatti.
“Es resultado de años de trabajo” continuó el legislador “es el fruto de la formación y de la experiencia adquiridas en estos 9 años de gestión del Frente Progresista donde la salud siempre fue una de nuestras banderas. Sería como poner el broche de oro a todo este camino recorrido”.
A esto, el doctor Santiago Gaspoz –miembro del equipo de trabajo de Martínez y asesor en la materia en la Legislatura- añadió “la salud es un bien colectivo, una construcción social, histórica y política que requiere de un Estado fuertemente comprometido con este servicio esencial. Este proyecto propone organizar un sistema de salud que garantice la universalidad, la gratuidad y la accesibilidad”

“Hacia una nueva Ley de Salud”
El actual proyecto busca ser el resultado de un proceso de debate plural y de diálogo que se está realizando en diferentes puntos de la provincia. Por ello, el próximo martes 16, a las 14:30 horas, se llevará a cabo la Charla "La salud como derecho. Hacia una nueva Ley de Salud". El evento se realizará en la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación de Rafaela (Aarón Castellanos 158) y está abierta a la participación de quienes trabajan en el sistema de salud, a las organizaciones intermedias, gobiernos locales, a los usuarios y a los ciudadanos en general .
La mesa para el diálogo estará integrada por el Dr. Mario Drisun (ex Ministro de Salud de la Provincia, asesor en salud del Bloque de Diputados Socialistas), la Psic. Silvia Trocolli (ex Sub Secretaria de Inclusión de la Provincia y asesora en salud del Bloque de Diputados Socialistas), el Dr. Emiliano Arzuaga (ex Secretario de Administración del Ministerio de Salud de la Provincia, actualmente Síndico General de la Provincia de Santa Fe) y el Dr. Santiago Gaspoz.

El Proyecto
En estos momentos no existe una ley nacional de salud: “nos regimos con una norma que tiene casi 50 años y tiene su origen en la dictadura” explicó Martínez.
La ley es una norma integral de todo el sistema de salud pública de la Provincia: “establece una herramienta fundamental para la salud pública: la Atención Primaria de Salud. Entre otros ejes propone además la creación de convenios de colaboración con comunas y municipios. Es decir, en aquellas políticas que fija el ministerio y que el gobierno local se comprometa a afianzar, habrá un financiamiento por lo que se fortalecerán los sistemas de salud locales”. Por último, Gaspoz describió “La norma establece por otro lado todos los derechos que tienen las personas en el ámbito de la salud; las formas de la red de salud: la complementación de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, los cuidados progresivos que las personas requieren para tener una buena salud “


Creemos profundamente en el debate plural, en la construcción conjunta, donde el territorio se exprese a través de la voz de sus actores, de las distintas miradas y del criterio común de convivir y encontrarnos construyendo espacios para la reflexión, la acción y el debate, que en definitiva es edificar juntos la esperanza y pensar un presente y un futuro con mayor igualdad, solidaridad y justicia social.
Por todo ello entendemos valiosa su participación y sus aportes.
Los esperamos.

Te puede interesar