LA SALUD COMO DERECHO

Noticias 18 de agosto de 2016 Por
HACIA UNA NUEVA LEY DE SALUD Se presentó en Rafaela el proyecto de ley de Salud que enviara semanas atrás para su tratamiento en la Legislatura el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. Entre los principales ejes de la propuesta,  se destacan el énfasis en la atención Primaria de Salud,  el compromiso del Estado para un  sistema que garantice la universalidad, la gratuidad y la accesibilidad. La descentralización y el rol de los usuarios.
salud 1

 

“La iniciativa busca ser el resultado de un proceso donde se escuchen todas las voces, que sea producto del diálogo y del consenso” destacó el diputado Omar Martínez, al presentar este martes la Charla "La salud como derecho. Hacia una nueva Ley de Salud" que se realizó en la ciudad de Rafaela y contó con la presencia del Dr. Mario Drisun (ex ministro de Salud de la Provincia y asesor en salud del Bloque de Diputados Socialistas), Silvia Trocolli (ex subsecretaria de Inclusión de la Provincia y asesora en salud del Bloque de Diputados Socialistas), Emiliano Arzuaga (ex secretario de Administración del Ministerio de Salud de la Provincia, actualmente Síndico General de la Provincia de Santa Fe) y el Dr. Santiago Gaspoz (miembro del equipo de trabajo de Martínez y asesor en la materia en la Legislatura).

El evento se realizó en la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación y contó con la presencia de profesionales de distintas áreas de la salud, funcionarios y público en general que se interesó en conocer detalles de la propuesta.

 

ATENCION PRIMARIA

La idea del proyecto es poner especial énfasis en la atención primaria de Salud como estrategia de organización del sistema, además de saldar un vacío normativo. La normativa busca cambiar un sistema estructurado en un modelo hospitalario y por otro que establezca la particular identidad de los otros establecimientos que forman parte del sistema (Centros de Salud, Centros de Día, de especialidades ambulatorias, viviendas asistidas, etc)

 

REGIONALIZACION Y ROL DEL ESTADO

Con respecto a la regionalización, Drisun destacó "aspiramos a que cada región tenga un desarrollo casi autónomo, que solamente las personas tengan que salir de los límites de su región cuando haya alguna práctica excepcional.”  El exministro aclaró que "si bien lo hemos llevado adelante durante estos años de gestión, consideramos que hay que darle forma normativa. Estamos convencidos de que tiene que haber una gestión fuertemente regionalizada". El proyecto destaca  que el Ministerio dispone de cinco direcciones regionales de salud.  La autoridad regional es la que tiene que implementar los Consejos Regionales de Salud y los Consejos subregionales.

Otro de los puntos salientes de la ley es la participación del usuario en la posibilidad de discutir entre lo sanitario y lo administrativo. El usuario tendrá voz  a través de asambleas que se harán periódicamente en los consejos.

El rol del Estado en la salud es fundamental. Al respecto, Drisun describió “El Estado tiene que asumir cada vez más protagonismo- Tiene que  tener cada vez más fortaleza y firmeza.".

 

EXPERIENCIA

El proyecto es también fruto de la experiencia y del trabajo realizado desde la gestión del Frente Progresista: "hicimos mucho en estos 8 años. Vamos en camino, sin ley, pero sería muy bueno tenerla para que nos ampare" finalizó Drisun.

Te puede interesar