MARTINEZ PRESENTO EN LAS ESCUELAS EL PROGRAMA DIPUTADOS POR UN DIA

Noticias 18 de agosto de 2016 Por
La sesión será el 30 de agosto y participarán alumnos de Esperanza, Pilar, Eusebia, Tacural y Humberto Primo: “es una experiencia que los chicos valoran. Acercar la Legislatura a los jóvenes, al ciudadano es fundamental para un verdadero ejercicio democrático” destacó el legislador socialista

El diputado provincial Omar Martínez visitó esta semana distintos establecimientos educativos de la región y dialogó con directivos, docentes y alumnos acerca del Programa que impulsa la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe denominado “Diputados por Un Día Pido la Palabra”. En la oportunidad, el legislador y su equipo explicaron en qué consistirá la jornada, la manera de elaborar los distintos tipos de proyectos que puedan presentar. Martínez detalló a los jóvenes el rol de un diputado, su actividad parlamentaria, qué son las comisiones, las sesiones, entre otros detalles.
“Es un programa que tanto los docentes, los alumnos y nosotros mismos valoramos. Tiene que ver con un verdadero ejercicio democrático y con lo que siempre destacamos: la labor legislativa no termina en las sesiones, en la Legislatura. El legislador debe tener presencia en el territorio y un vinculo estrecho con los vecinos, con los jóvenes… en definitiva, con el ciudadano” resaltó Martínez.
El programa es una iniciativa de la Cámara de Diputados para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia.

EL 30 DE AGOSTO
El próximo 30 de agosto, 50 alumnos de las escuelas EET Profesional Nro. 644 Gregoria Matorras (Esperanza), Colegio Santa Marta (Pilar) : EESOPI 8040 Gral San Martín (Humberto Primo), Escuela Media Nro 3022 Setac (Tacural) y Núcleo Rural E.E.M. NRO 24 (Eusebia) serán Diputados Por Un Dïa: “La actividad consiste en asistir a la Cárama, ocupando la banca de un diputado. La consigna es que los estudiantes que participen redacten un proyecto tanto de ley, o de comunicación o de declaratoria” contó Martínez.
Los diputados invitan previamente a las instituciones a participar en una fecha estipulada: “lo hemos hecho con anticipación para que los chicos y los docentes tengan tiempo para elaborar el proyecto que presentarán. Ese día asisten a lo que será la sesión y defienden sus propuestas” explicó Martínez quien presidirá además la reunión: “convocamos a cada uno que quiera presentar algún proyecto:, lo fundamenta, lo defiende y se somete a votación de sus pares” detalló el legislador.
Los proyectos presentados quedan en la Cámara y puede servir a cada diputado como material de trabajo. Se busca que el grupo seleccionado sea heterogéneo para que justamente en el parlamento haya debate e intercambio de ideas a partir de distintas realidades
La sesión comenzará a las 9 de la mañana y será transmitida en directo desde el sitio web de la cámara.
“Otro detalle no menor” subrayó Martínez ”tiene que ver con quiénes serán los que participen. Los propios compañeros eligieron a quienes los representarán en esa banca. Es un proceso muy valioso que busca, además de que los chicos conozcan nuestro trabajo, los consensos para alcanzar objetivos comunes. Demuestra que el debate de ideas, de puntos de vista diferentes son la base de la convivencia”

Te puede interesar

Boletín de noticias