AVANZA EL ÁREA METROPOLITANA RAFAELA

Noticias 16 de septiembre de 2016 Por
“Existe un fuerte apoyo del Gobierno de Santa Fe en el desarrollo de las Áreas Metropolitanas. Esto implica a su vez un enorme compromiso con cada una de nuestras localidades y de nuestras regiones. Pensando estratégicamente en vincular y asociar a los gobiernos locales para avanzar en objetivos comunes” destacó el diputado provincial Omar Martínez (PS FPCyS)
Ver galería IMG-20160916-WA0003
1 / 2 - La Legislatura convirtió en Ley Nº 13532 de Áreas Metropolitanas, un proyecto que había presentado el año pasado Miguel Lifschitz cuando era senador

“Existe un fuerte apoyo  del Gobierno de Santa Fe en el desarrollo de las Áreas Metropolitanas. Esto implica a su vez un enorme compromiso con cada una de nuestras localidades y de nuestras regiones. Pensando estratégicamente en vincular y asociar a los gobiernos locales para avanzar en  objetivos comunes” destacó el diputado provincial Omar Martínez (PS FPCyS) luego de la reunión realizada este viernes en la Municipalidad de Rafaela donde participaron funcionarios, legisladores  y representantes de 23 localidades del Departamento Castellanos para dar un importante paso en la creación del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Rafaela.

Del encuentro participaron el intendente anfitrión, Luis Castellano, el director de Áreas Metropolitanas de la Provincia, Darío Gres, el senador departamental Alcides Calvo, el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti y  presidentes comunales y representantes de 23 localidades.

Cabe recordar que este año, la Legislatura Provincial convirtió en Ley (Nº 13532) de Áreas Metropolitanas, un proyecto que había presentado el año pasado el actual gobernador Miguel Lifschitz cuando era senador. “Es una herramienta y un proyecto del Gobierno de Santa Fe que apoyamos en la Legislatura y que apunta a encontrar soluciones en conjunto, coordinadamente. Santa Fe es pionera también en esto: en tener una ley que fomenta el metropolitanismo como estrategia y política de Estado” destacó Omar Martínez.

La constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas entre ciudades y comunas de una determinada región permite gestionar, planificar, coordinar y promover distintas políticas consensuadas entre las diferentes localidades que conforman la región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida dentro del área. Permite a su vez fortalecer la integración y los lazos territoriales.

 

“Una reunión muy positiva”

A su turno; Gres evaluó la reunión como “muy positiva. Mucha participación. Demuestra el interés de cada uno de los presidentes comunales e intendentes. Existe un envión a nivel provincial e incluso nacional que tiene que ver con el  cooperativismo entre las localidades, con el conurbanismo. Y Rafaela no puede quedar afuera”. El funcionario provincial destacó que “nos pareció muy bien que ya se fijó una nueva fecha tentativa de reunión donde se podrá firmar el convenio constitutivo y fijar las directrices de trabajo en el departamento. Nosotros desde la Provincia podremos aportar y colaborar en los proyectos que el Ente saque adelante”. Algunos de los temas a abordar “ya se habló algo en esta reunión: problemática de la lechería, de las inundaciones, de la conectividad en localidades, la eliminación de basurales, la seguridad. Pensar en soluciones metropolitanas con una mirada  regional para cada uno de los inconvenientes que tienen cada una de las localidades” 

 

Te puede interesar