El diputado Martínez participó de la puesta en marcha del Plan del Norte

Noticias 13 de enero de 2016 Por
EN VERA. El legislador acompañó al gobernador en la puesta en marcha del Plan, que será elaborado en 90 días junto a instituciones sociales, asociaciones empresarias, intendentes, presidentes comunales y legisladores

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó en la ciudad de Vera un acto para la puesta en marcha del “Plan del Norte” que será elaborado por un comité integrado por funcionarios del gobierno provincial, instituciones locales, empresas y organizaciones de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio.
El evento se realizó este lunes en la sede del Club de los Abuelos de la ciudad.
El diputado provincial Omar Martínez destacó “lo que pasó aquí en Vera creo que lo resumieron varios representantes de las instituciones: ha sido un día histórico. Este Programa será un pilar fundamental para el desarrollo y arraigo de las poblaciones del norte santafesino”. El legislador destacó también “Su elaboración y confección forma parte de la impronta del gobierno del Frente Progresista: el debate, la participación y el consenso de las instituciones y los gobiernos locales, junto con la Provincia. Así surgió el Plan Estratégico elaborado por varias Asambleas Ciudadanas que se llevaron a cabo en todo el territorio durante estos últimos ocho años. La planificación es una herramienta fundamental”.
El diputado socialista recordó que el Plan del Norte “formó parte del compromiso asumido por el gobernador en la campaña elctoralcon las 100 propuestas para los primeros 100 días de gestión.”
La idea del Programa es profundizar las políticas públicas de desarrollo y arraigo en el norte santafesino. En 90 días se presentará una versión definitiva del plan, en cuya elaboración y aprobación estará a cargo de representantes de las intendencias y comunas del norte como así también de productores, empresarios y organizaciones sociales.
El “Plan del Norte” consiste en una propuesta de desarrollo y arraigo que será elaborada por un comité ejecutivo integrado por funcionarios de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Infraestructura y Transporte, y de Producción, junto a instituciones locales, organismos y entes descentralizados. En el acto, el gobernador subrayó que además “incluye a todas las áreas de gobierno. Ningún plan de desarrollo y arraigo en el norte santafesino puede dejar de tener en cuenta la educación, la salud pública, las políticas de vivienda, el medioambiente, las políticas sociales y de seguridad.”
Este comité convocará a participar a intendentes, presidentes comunales y legisladores de las localidades de los tres departamentos involucrados, como así también al Foro de Organizaciones Empresarias y Productivas -integrado por instituciones de 9 de Julio, Vera y General Obligado-, que representen al sector agropecuario, industrial, de comercio, de servicios y turismo; y al Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil, compuesto por instituciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales relevantes por su actividad o representación social o territorial.
“La idea es ponernos a trabajar rápidamente sobre la base de los proyectos que ya están elaborados, las propuestas que ya están en marcha y de las ideas y sugerencias que seguramente cada uno de ustedes aportarán”.
La secretaría de Coordinación, del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a cargo del doctor Sergio Rojas, será la encargada de articular el desarrollo de la propuesta.

Plan Belgrano
Durante el acto, se firmó un petitorio entre los presentes para que el norte santafesino sea incluido en el Plan Belgrano, un programa de la Nación de desarrollo social, productivo y de infraestructura para el norte argentino. Al respecto el diputado Martínez expresó “como dijera el gobernador, en este plan quedó un lugar vacío que es el norte santafesino que forma parte y está integrado al norte del país. Pero no sólo de manera geográfica, sino también cultural, social, productiva, medioambiental e históricamente.”
Lifschitz recordó que “Ya se lo hemos hecho saber al responsable de este plan, José Cano: le enviamos una nota los primeros días de diciembre firmada por mí y por el vicegobernador Carlos Fascendini. Ante la falta de una respuesta concreta, nos gustaría tener una definición con respecto al tema. Reiteraremos este pedido al presidente Mauricio Macri y queremos contar el apoyo de los legisladores de los distintos partidos e instituciones para que sea un pedido de todos los sectores del norte de la provincia.
Estuvieron presentes en el acto, entre otras autoridades, los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hugo Marcucci y Marcos Cleri los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Producción, Luis Contigiani; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el representante de la provincia en el Parlasur, Diego Mansilla; el intendente de la ciudad de Vera; Reynaldo Fabbroni; legisladores provinciales, autoridades de la mayoría de los gobiernos locales, representantes de instituciones empresarias y de la sociedad civil como así también público en general.

Te puede interesar