Dengue: Martínez se reunió con el director del Nodo de Salud

Noticias 18 de enero de 2016 Por
De la reunión participaron Pablo Pinotti, Santiago Gaspoz y funcionarios del ministerio. El diputado resaltó el rápido accionar del personal de los equipos de los Centros de Salud para establecer un bloqueo del caso registrado en nuestra ciudad.

El diputado provincial Omar Martínez se reunió con el director del Nodo Salud de Rafaela, Ernesto Bosco, para interiorizarse de las acciones que se están llevando adelante desde el Gobierno Provincial con respecto a la prevención del dengue a raíz del caso no autóctono conocido días atrás.
De la reunión participaron también el coordinador de la Región 2, Pablo Pinotti y el asesor en salud de la Cámara baja, Santiago Gaspoz. Además, estuvieron presentes Vanesa Cipolatti, coordinadora de salud de la subregión; Mariela Salani y Lucía Galloni, coordinadoras de los Centros de Atención Primaria de Rafaela
Al finalizar el encuentro, Martínez destacó “a partir del caso importado que tuvimos en la ciudad de Rafaela, nos hemos reunido para conocer en detalle lo mucho que se realizó –y se continúa realizando- desde la Provincia con el personal de zoonosis, medioambiente y en conjunto con el municipio. La rápida intervención permitió establecer un bloqueo del caso. El legislador agradeció “el inmediato accionar de los equipos de los Centros de Salud de la ciudad, especialmente del 4, que recorrieron las ocho manzanas alrededor del caso índice” para realizar las tareas de bloqueo.
A su turno, Gaspoz destacó “estar alerta con este tema. Mucha gente que viaja en esta época del año debe extremar las medidas de prevención. Desde los efectores de salud hay una alerta para que ante cualquier caso sospechoso, se pueda actuar de manera rápida y efectiva, realizando el bloqueo”
Las medidas de prevención del dengue se basan principalmente en eliminar los criaderos de mosquitos: recipientes con agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También es importante –entre otras medidas- colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta, utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios, evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados, destapar desagües de lluvia de los techos, eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Te puede interesar