Importantes proyectos de Ley se debatirá en la Legislatura

Noticias 22 de enero de 2016 Por
El legislador se refirió a los proyectos de ley para la creación de “Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM” y a la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas. “Estos proyectos tienen por objetivo principal mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

 El diputado provincial Omar Martínez (Partido Socialista-FPCyS) se refirió a distintos proyectos de ley que la Cámara Baja de la Legislatura provincial debatirá en el período de sesiones extraordinarias que finaliza en el mes de abril. “Son varios los proyectos que ha enviado el Ejecutivo para tratar en los próximos meses” dijo Martínez y resaltó “dos de los cuales son de suma importancia: la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM y la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas”. 

 

Santa Fe Gas y Energías Renovables

El actual proyecto de ley para la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Safegyer), una  Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores en octubre del año pasado. La empresa tiene como objetivo, principalmente- la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes y la proyección integral. Además tendrá la potestad de llevar por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados indirectos.

Martínez calificó al proyecto como “un salto cualitativo en lo que respecta a este tema. Ya desde su constitución, impulsa la articulación con los municipios y comunas (público/público) como así también con el sector privado, empresas, cooperativas (público/privado)”. El Estado provincial tendrá el 51 por ciento de las acciones de la empresa y el 49 por ciento restante estará destinado al sector privado y a municipios, comunas y cooperativas santafesinas. Todos los sectores tendrán participación en el directorio de la SAPEM. Más allá de esto, el legislador destacó “la provincia debe tener un rol fundamental en lo que respecta a esta materia. Hoy, la brecha es muy importante, existe una desigualdad no solamente desde el punto de vista social sino también productivo. La empresa permitirá la realización de obras de ampliación de los gasoductos. Esto implica mejorar la calidad de vida en cada uno de los hogares santafesinos”.

 

 

Areas Metropolitanas

Otro de los temas que debatirá la cámara que preside el exgobernador Antonio Bonfatti, tiene que ver con la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas. El proyecto fue presentado el año pasado por el entonces senador Miguel Lifschitz y cuenta con media sanción en la cámara alta. “Ambos proyectos tienen un objetivo en común: la articulación entre los distintos estamentos del Estado y mejorar la calidad de vida de los santafesinos” destacó Martínez.

“El proyecto se refiere a la creación de Entes de Coordinación entre ciudades y comunas de una determinada región. Esto permitirá gestionar, planificar, coordinar y promover distintas políticas consensuadas entre las diferentes localidades que conforman la región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida dentro del área. Permitirá fortalecer la integración y los lazos territoriales”.

La ley en un principio fue prevista para Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario con el acuerdo, al menos, de dos ciudades o comunas más, y fue modificada para que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de incluir, previa solicitud, cualquier localidad interesada en el régimen.

 

El Concejo de Gobierno  -órgano deliberativo y de decisión- se compone por los intendentes y presidentes comunales de las localidades integrantes, además del gobierno provincial que brindará asesoramiento técnico, aportes económicos para su funcionamiento; gestionará créditos o subsidios de organismos internacionales entre otras funciones.

Un área metropolitana es una unidad geográfica constituida por una ciudad central y ciudades o comunas circundantes, entre las que se mantienen estrechas vinculaciones (físico, económico, social y cultural). “Por ejemplo Rafaela mantiene un vínculos constante con las localidades vecinas: Lhemann, Susana, Presidente Roca, Bella Italia y varias más. Esta ley nos permitirá planificar políticas públicas comunes, gestionar proyectos compartidos e implementar acciones conjuntas” finalizó Martínez

 

 

 

 

 

Te puede interesar