Martínez preocupado por la continuidad de las obras escolares comprometidas por Nación

Proyectos 03 de marzo de 2016 Por
El Estado Nacional adeuda a las empresas constructoras más de 28 millones de pesos. Son 18 establecimientos, entre ellos el de Barrio San José de Rafaela. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de su autoría que refleja esta situación


La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este jueves un proyecto de comunicación del diputado Omar Martínez que refleja la preocupación por la continuidad de las obras en las escuelas santafesinas que ya están comprometidas desde el Gobierno Nacional.
Martínez destacó que “veríamos con agrado que desde Nación se arbitre los medios necesarios para que continúen estas obras comprometidas con los santafesinos en los plazos fijados, garantizando el normal flujo de pagos”. A esto agregó ““Vemos con preocupación que obras de infraestructura tan necesarias en el desarrollo de nuestras comunidades y en la garantía del acceso a la educación pública, no sean priorizadas con la misma jerarquía que las acciones que el gobierno nacional lleva a cabo para honrar compromisos con acreedores externos”

28 millones de pesos
En Santa Fe, se encuentran en construcción 18 establecimientos educativos en las localidades de Rafaela, Santa Fe, Perez, Moises Ville, Villa Gobernador Galvez, Las Toscas, Villa Ocampo, Recreo, Rufino, Venado Tuerto, Lehmann, Casilda, Los Amores, Rosario, Teodelina, Roldan y Avellaneda.
Martínez subrayó “el monto de la deuda que la Nación mantiene con las empresas contratistas supera los veintiocho millones de pesos por certificados que van desde Agosto del año pasado a Enero de este año”.
Como caso testigo, Martínez mencionó el Complejo Escolar del barrio San José de Rafaela, emplazado en un sector de esa ciudad que ha crecido demográficamente de manera exponencial.
“Dado el atraso en el pago de los certificados de obra por más de dos millones de pesos desde Octubre, tanto el gobierno local como el provincial asumieron un rol activo para garantizar el inicio de las clases”.
Martínez señaló además que “en la segunda quincena de febrero varias empresas presentaron las rescisiones de los contratos. Esto retrasaría aún más las construcciones de las obras”

Sistema educativo y Programas del Ministerio
En la provincia se lleva adelante la construcción de edificios escolares, obras oportunamente planificadas entre el Estado Provincial y Nacional, para atender el creciente aumento de la matrícula escolar en el territorio santafesino.
El legislador señaló que “La Provincia destina un 35% de su presupuesto en Educación. Esto demuestra su fuerte compromiso en la aplicación de políticas proactivas para este sector. Es una clara expresión de la decisión política de priorizar y garantizar un derecho fundamental de los ciudadanos”.
El sistema educativo provincial cuenta con 828.512 estudiantes , 84.432 docentes y asistente escolares en 4.817 establecimientos en los 363 municipios y comunas.
Como resultado de las políticas educativas implementadas a partir del año 2008, en 2014 se incrementó la matrícula de secundaria, disminuyó el abandono escolar y la calidad académica superó la media nacional.
Martínez destacó los programas que se implementan desde el Ministerio de Educación, poniendo en relieve su compromiso con la educación de calidad: “Programas como el “Vuelvo a Estudiar”, que en articulación con los gobiernos locales, con equipos interdisciplinarios que visitan casa por casa a los jóvenes que abandonaron sus estudios, construyen con ellos estrategias para regresar y continuar hasta completar la formación obligatoria. Más de 8.000 chicos y chicas volvieron a la escuela secundaria en 130 localidades. La Jornada Ampliada, que alcanza a 20 mil niños en 234 escuelas primarias, mejora la calidad educativa y genera mayor equidad, para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de aprender, sea cual fuera su contexto social”. El legislador también destacó el Programa Lazos , Olimpíadas Santafesinas, Estudiantes al Centro, inclusión de estudiantes con discapacidad, becas, red de escuelas orquesta-coros y ensambles de percusión, tramas digitales, escuela abierta, plan de ajedrez, feria de ciencia y tecnología, entre otros.
“Todos estos programas –resumió Martínez- permiten mejorar la calidad educativa provincial, por esto se hace imprescindible que estos nuevos establecimientos estén disponible en un plazo perentorio” finalizó.

Te puede interesar