LA CAMARA DE DIPUTADOS MANIFESTO SU PREOCUPACIÓN ANTE LA SITUACIÓN EN LA EMPRESA LACTEA DE EUSTOLIA

Noticias 10 de marzo de 2016 Por
Fue en la sesión del jueves, a raíz de un proyecto presentado por el diputado Omar Martínez. El cuerpo legislativo expresó su solidaridad con los 16 trabajadores despedidos. El lunes se reunirá la Comisión Multisectorial en Defensa del Empleo

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, aprobó este jueves un proyecto del legislador Omar Martínez (Partido Socialista-FPCyS) donde manifiesta su preocupación ante el cese de actividades de la empresa láctea Lugui SRL en la localidad de Eustolia (Departamento Castellanos). El cuerpo legislativo expresó aemás su solidaridad con los 16 trabajadores que perdieron su fuente laboral luego de la medida tomada por la empresa.
Como corolario, esta situación perjudicó también a los pequeños productores tamberos que entregaban la materia prima, sin saber si cobrarán lo ya entregado y obligándolos a buscar nuevos mercados, en una realidad de profunda crisis como la que está padeciendo el sector.
Al finalizar la sesión, Martínez comentó “el martes pasado nos habíamos reunido en la comuna de Estación Clucellas con los empleados despedidos junto al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Rubén Luchini, el diputado Miguel Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara y el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti. Allí, nos comprometimos a agotar todas las herramientas que fueran necesarias y que estén a nuestro alcance para que se pueda normalizar esta situación. El impacto que genera esta medida en los pueblos es muy preocupante”.
El proyecto aprobado fue acompañado por los legisladores del bloque socialista Rubén Galassi, Inés Bertero, Oscar Pieroni y Miguel Solís.

El cierre
El 27 de febrero, los 16 trabajadores de la empresa Lugui SRL, recibieron los telegramas de despido por el cese de actividades de la empresa. Asimismo, no recibieron precisiones sobre sus derechos laborales a cobrar la indemnización, y la empresa les adeuda sus aportes jubilatorios desde el 2014. Lugui SRL procesaba 12 mil litros/día de leche. El 26 de febrero, se dejó de retirar la materia prima de los tambos de la zona.

Crisis del sector
“Son 100 las localidades en nuestra provincia cuyas economías están estrechamente relacionadas con el sector lácteo y conocemos la desesperante situación por la que están atravesando los productores tamberos” recordó Martínez quien agregó “pedimos una rápida intervención de Nación y Provincia. Se debe poner un freno a los despidos, se debe transparentar la cadena láctea de una vez por todas. Se debe instrumentar con premura un plan de salvataje para el sector. En síntesis, se deben tomar medidas de fondo en defensa de la actividad.”

Reunión de la Multisectorial para la Defensa del Empleo
Teniendo en cuenta la situación en distintos localidades de la provincia con respecto a la pérdida de fuentes laborales, la Comisión de Asuntos Laborales –presidida por el diputado Solís- había solicitado al Poder Ejecutivo la conformación inmediata de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo prevista en la Ley 13.165.
La Comisión está integrada por representantes de los ministerios de Trabajo y Producción de la Provincia, de los representantes de los trabajadores y del sector empleador y legisladores.
El legislador informó que “desde el Poder Ejecutivo se actuó rápidamente y llamó a la conformación de esta multisectorial para el lunes 14. Desde la Cámara, vamos a estar presentes para plantear la situación que está ocurriendo con la pérdida de fuentes laborales en distintos lugares del territorio santafesino” destacó.

Te puede interesar