Lugui: Los trabajadores formarán una cooperativa de trabajo

Noticias 23 de marzo de 2016 Por
Los diputados Omar Martínez y Miguel Solís realizaron diversas reuniones y gestiones con distintos actores para encontrar una solución a la situación de la empresa Lugui en Eustolia. Los trabajadores despedidos de la industria formarán una cooperativa de trabajo para recuperar la fábrica.

Luego de varias reuniones y gestiones junto con los trabajadores despedidos a principio de mes de la empresa láctea Lugui de Eustolia, los legisladores Omar Martínez y Miguel Solís (presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados) destacaron que la empresa volverá “a producir pronto en manos de sus trabajadores”.
Esta semana los diputados y los empleados mantuvieron diversas reuniones en la comuna de Estación Clucellas. De las mismas participaron el subsecretario de Trabajo de la provincia, Rubén Luchini, los presidentes comunales de la localidad, Raúl Cuggino y de María Juana, Amadeo Bazzoni, el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti. Además, el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, el director del área, Marcelo Bargellini; el director Provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; el presidente de Apymil, Marcelo Viroglio; representantes de Atilra y de cooperativas de la zona, entre otros actores.
“Hay un fuerte compromiso de todos los que participamos en las reuniones de brindar nuestro apoyo y asesoramiento. Por ejemplo, desde la Provincia, a través de la dirección de Asociativismo y Emprededurismo, en todo lo que sea la conformación de la cooperativa, el asesoramiento jurídico y contable, los trámites ante el Inaes, etc. Desde Apymil, en comercialización y costos, desde la Cooperativa de María Juana en relación con la materia prima. Es muy importante el respaldo que existe, es una decisión política: Santa Fe pone en un lugar central al trabajo y los trabajadores” destacó Martínez.
“La empresa estaría dispuesta a entregar la maquinaria existente como parte de pago de las indemnizaciones” explicaron los trabajadores en la reunión. Con estas condiciones, tomaron la decisión de comenzar nuevamente la producción, y de conformar una cooperativa de trabajo.
“Es un desafío importante, pero estoy seguro que este grupo lo podrá realizar. Hay mucho compromiso de su parte y el respaldo que tienen es importante” destacó Martínez

Las gestiones
Cabe recordar que a fines de febrero, los 16 empleados de la empresa Lugui recibieron el telegrama de despido “por cese de actividades”. Lugui–con casa central en Mar del Plata- elabora principalmente queso, y tiene una producción aproximada de 12 mil litros/día en la planta ubicada en Eustolia.
En búsqueda de normalizar la situación, Martínez –junto al diputado Solís- comenzó a realizar diversas gestiones con el fin de encontrar una solución a este problema que afecta directamente a estas 16 familias de 4 localidades de la región y que trae como consecuencia un fuerte impacto en las economías de los pueblos afectados. “Días atrás, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de nuestra autoría donde manifestó su preocupación ante el cese de actividades: el cuerpo legislativo expresó su solidaridad con los trabajadores que perdieron su fuente laboral luego de la medida tomada por la empresa” recordó Martínez.

Te puede interesar

Boletín de noticias