Martínez: “Es un plan que pone a las pymes en el centro de la escena”

Noticias 09 de abril de 2016 Por
PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIALLo dijo el legislador socialista luego de participar en Rafaela de la Presentación del Plan de Desarrollo Industrial de la provincia. “Es un Plan que apunta a defender a nuestros empresarios, nuestros trabajadores, nuestros pueblos y ciudades. Desde la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados, vamos a brindar todo nuestro apoyo para su fortalecimiento”



El diputado Omar Martínez participó de la presentación del Plan Provincial de Desarrollo Industrial que se realizó el martes pasado en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). El acto fue encabezado por el secretario de Industria de la Provincia, Emiliano Pietropaolo.
Al finalizar el encuentro Martínez -vicepresidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados-, destacó “Rafaela es un claro ejemplo de emprendedorismo, de desarrollo, de innovación. Es un ejemplo de las pequeñas y medianas empresas, de empresas familiares. Y a ese sector es justamente donde se quiere llegar. Porque es el que genera más empleo, está presente en todas las localidades. Es un Plan que apunta a defender a nuestros empresarios, nuestros trabajadores, nuestros pueblos y ciudades”.
Martínez dijo además que “nosotros, desde la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados, vamos a brindar todo nuestro apoyo para fortalecer este Plan. Un plan que es producto de un acuerdo con los distintos actores, fortalece las instituciones, los cluster, articula con las instituciones, con los gobiernos locales, también con Nación. Es un plan que pone a las empresas pymes en el centro de la escena

Una coyuntura difícil para el sector
El legislador subrayó “coincido plenamente con el análisis que realizó Pietropaolo sobre la coyuntura para el sector y las políticas que se están llevando adelante desde Nación. Son tres factores que al menos complican la situación: primero, la quita abrupta de subsidios en la energía y otros servicios por parte de Nación, implica un aumento en los costos industriales y esto afecta severamente la competitividad . Es un tema que preocupa y mucho al gobierno provincial. El mismo gobernador solicitó que, si no hay marcha atrás en esta quita, al menos que sea escalonada. El segundo factor es una apertura de las importaciones muy amplia y genérica. El tercer factor es el aumento de las tasas de interés como política para frenar el precio del dólar. ¿Qué industria tiene rentabilidad por encima del 38 o 40% que es lo que hoy se cobran las tasas? Hoy existe una ecuación muy preocupante: pareciera que volvemos al mismo esquema de muchas veces donde convenía poner el dinero en la bicicleta financiera antes que en el sistema productivo.”
“Desde la provincia –agregó el legislador- se trata de amortiguar los problemas que estas cuestiones generan. El Plan implica financiamiento para la producción con tasas del 14%, hasta con un año de gracia, -ninguna provincia logró esto-, se puede pensar en plan de sustitución de importaciones, con mayor productividad, mayor competitividad, capacitación. Se aumentó hasta 5 veces el presupuesto para obras de infraestructura en Parques Industriales”.
Del encuentro participaron también el intendente Luis Castellano; el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Bravo; y Adolfo Hartmann, presidente de la Comisión de Industria del CCIRR.

El Plan
El Plan de Desarrollo Industrial de la provincia tiene como objetivo aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las pymes y modernizar el Estado.
Desde el Ministerio de la Producción se diseñaron 14 programas y se destinará 1.200 millones de pesos al sector. El Plan combina préstamos con tasas bonificadas por el gobierno provincial por 600 millones; un presupuesto de 400 millones para ejecutar obras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales; aportes no reintegrables y herramientas técnicas para mejorar las capacidades de las empresas santafesinas, que incluye nuevos mecanismos para agilizar la atención al sector desde el Estado.

Te puede interesar